Heurísticas son reglas generales que se utilizan para resolver problemas o tomar decisiones. Las heurísticas se utilizan en muchos campos diferentes, como la ciencia, la ingeniería, la economía, la psicología y la informática.
¿Qué es el método heurístico?
El método heurístico emplea heurísticas para resolver una variedad de problemas. Tiene la particularidad de ser más rápido y eficiente que otros métodos de resolución de problemas, aunque no siempre sea tan preciso.
Los problemas que puede resolver este método heurístico incluyen:
- Problemas de toma de decisiones
- Problemas de diseño
- Problemas de planificación
- Problemas de diagnóstico
- Problemas de pronóstico
Este método heurístico también se utiliza para desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar procesos y optimizar sistemas.
El método heurístico para la optimización de sistemas de interfaces de usuario más popular es el llamado heurísticas de Nielsen, en honor a uno de sus inventores.
¿Qué son las heurísticas de Nielsen?
Las heurísticas de Nielsen son principios generales y se usan para evaluar la usabilidad de un sistema de interfaces de usuario, ya se para sitios web, aplicaciones o cualquier otro software.
Lo anterior sirve, para encontrar áreas de mejora en la interacción entre la máquina y los usuarios. El fin de la evaluación heurística es encontrar las áreas de oportunidad por nosotros mismos.
Fueron creadas por Jakob Nielsen y Rolf Molich en 1990. Desde entonces, se han convertido en una de las referencias más importantes en el diseño de interfaces de usuario.
¿Quiénes son sus inventores?
El Dr. Jakob Nielsen, es un consultor de usabilidad de software y es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web. Obtuvo su doctorado en interfaces de usuario por la Universidad de Dinamarca. Co-fundó la consultora Nielsen-Norman Group, empresa líder en experiencia de usuario basada en la investigación
Rolf Molich, maestro en ciencias de la ingeniería de software, es un académico en temas de usabilidad de software. Es vicepresidente de UXPA (User Experience Professionals Association), organización que desarrolla y mantiene la certificación CPUX, reconocida mundialmente.
Ambos co-inventaron el método de evaluación heurística, e mejor conocidas como Heurísticas de Nielsen.
Las heurísticas de Nielsen
Las heurísticas de Jakob Nielsen son probablemente las heurísticas de usabilidad más utilizadas para el diseño de interfaces de usuario.
En total son 10, y son las siguientes:
1. Visibilidad del estado del sistema
El sistema debe mantener al usuario informado sobre lo que está sucediendo, a través de comentarios apropiados dentro de un tiempo razonable.
2. Coincidencia entre el sistema y el mundo real
Debe ser consistente en su diseño y comportamiento, y debe cumplir con las convenciones establecidas por el usuario.
3. Prevenir errores:
Estar diseñado para evitar que los usuarios cometan errores, y debe proporcionar mecanismos para corregir los errores que se produzcan.
4. Reconocimiento en lugar de memorización
Permitir a los usuarios reconocer la información y las acciones, en lugar de tener que recordarlas.
5. Flexibilidad y eficiencia de uso
Flexible y eficiente de usar, y debe adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios.
6. Estética y diseño minimalista
Estéticamente agradable y fácil de usar, y no debe tener elementos innecesarios.
7. Ayuda y documentación
Proporcionar ayuda y documentación al usuario, de manera clara y concisa.
8. Respuestas predecibles
Predecibles y consistentes, y deben tener un sentido lógico.
9. Control y libertad
Control sobre el sistema y sus acciones, y debe poder navegar libremente por el sistema.
10. Errores graves
Estar diseñado para evitar errores graves, y debe proporcionar mecanismos para corregir los errores que se produzcan.
Las heurísticas de Nielsen son una herramienta valiosa para evaluar la usabilidad de un sistema. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no son reglas absolutas, y que pueden estar sujetas a diferencias culturales o socio-económicas. Sin embargo, pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada sistema si así lo requiere.